Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content
Mangueras alimentarias: tipos y usos

Mangueras alimentarias

En Rali Hidrodinámica disponemos de una amplia variedad de mangueras para su uso en diferentes sectores. Su fabricación y composición las diferencia y las hace específicas, aunque no excluyentes para una determinada utilización.

Las mangueras alimentarias están destinadas a la conducción de alimentos a través de ellas. Los alimentos pueden ser líquidos como el vino, la leche, la cerveza o el aceite o en estado sólido como cereales u otros alimentos a granel.

Se usan a lo largo de todo el proceso productivo incluido el transporte y también se usan en la industria química y farmacéutica y para la limpieza en diferentes industrias alimentarias. Tienen que garantizar la calidad y seguridad de los alimentos y bebidas que se producen.

La importancia de usar las mangueras alimentarias se basa en proteger la fabricación y el transporte de los productos alimentarios, así como evitar la contaminación de los mismos y que puede afectar entre otros aspectos al sabor.

Las normativas aplicables a la fabricación de mangueras alimentarias son el reglamento (CE) 1935/2004, reglamento (UE) 10/2011 y el reglamento CFR177 2600 de la FDA.

Las características que diferencian las mangueras alimentarias de otros tipos de mangueras son construcción no tóxica y no metálica excepto el acero inoxidable, el diseño que proporcione las características de inodoro e insípido, que se puedan usar para presión y para vacío, que sean duraderas y que aguanten altas temperaturas y la abrasión.

Los materiales en las que se pueden fabricar las mangueras alimentarios son termoplásticos (poliuretano, PVC y teflón), el caucho (los más utilizados son el EPDM y el NBR) y el acero inoxidable. Como refuerzo entre la capa interior y exterior se usa el trenzado textil o de acero inoxidable.

A la hora de elegir una manguera alimentaria atenderemos a los siguientes criterios; la normativa aplicable que determina el material a emplear, la temperatura del material a transportar, la flexibilidad, la presión y si es para impulsión o aspiración.

  • Las mangueras de interior en PVC aguantan una temperatura entre -20ºC a 60ºC y se usan en aplicaciones donde la temperatura y la presión son limitadas.
  • Las mangueras de interior en teflón aguantan una temperatura entre -70ºC a 260ºC y son ideales para aplicaciones donde hay exigencias altas en presión, temperatura y flexibilidad además de tener una excelente resistencia química.
  • Las mangueras de interior en poliuretano aguantan una temperatura entre -40ºC a 90ºC y se usan para alimentos secos y abrasivos.
  • Las mangueras de interior en NBR aguantan temperaturas entre -30ºC a 100ºC y se usan para aplicaciones que requieran resistencia a la grasa y al aceite.
  • Las mangueras de interior en EPDM aguantan temperaturas entre -70ºC a 260ºC y se usan habitualmente para bebidas y zumos.
  • Las mangueras de interior en acero inoxidable aguanten entre -100ºC a 300ºC y se usan en aplicaciones que exijan temperaturas elevadas.

En nuestra empresa llevamos más de 50 años suministrado mangueras alimentarias, bien solas o bien en latiguillos, con racores alimentarios DIN11851, Clamp, SMS, Guillemin, Camlock y Tankwagen en los distintos materiales que se fabrican, y prensados o con abrazaderas de seguridad tipo KB DIN2817 en aluminio o en inoxidable.

Somos profesionales en el sector de las mangueras alimentarias, con años de experiencia avalando nuestro trabajo, te asesoraremos sobre la manguera alimentaria que mejor se adapte a tus necesidades y resolveremos todas tus dudas.

Puedes contactar con nosotros a través de:

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 983 303 190 / 983 306 795

Fax: 983 301 026

  • Visto: 111